Chat with us, powered by LiveChat
¿Te ha servido nuestra información?

Un accidente de tránsito o automovilístico, ocurre cuando un vehículo automotor golpea o colisiona con otro vehículo, un peatón o un animal. Algunos causan daños a la propiedad, otros lesiones graves o incluso la muerte de los involucrados.

 

Todos sabemos lo fuertes y devastadores que pueden llegar a ser estos accidentes, principalmente para la víctima y sus familiares. Para algo que está rodeado de tantas consecuencias, es necesario contar con un buen seguro y con un abogado especializado en accidentes de tránsito.

 

Si deseas saber qué acciones debes tomar luego de un accidente de tránsito o necesitas ayuda para contactar a un abogado especialista, estás en el lugar correcto.

 

 

Abogados en Argentina especialistas en tránsito

 

 

¿Qué hacer luego de un accidente de tránsito?

 

En la Ley se encuentra establecido que los conductores tienen la obligación de detener sus vehículos inmediatamente después de que sucede el siniestro. En este momento se debe proceder a proporcionar los datos de la licencia de conducir y de la aseguradora. Asimismo, es muy importante que también le solicites a la otra parte ciertos datos, tales como:

 

  • Nombre completo, domicilio del titular del automóvil y del conductor.
  • Teléfono del conductor.
  • DNI del conductor.
  • Número del registro de conducir, su categoría y su fecha de vencimiento.
  • Datos de la compañía Aseguradora, número de la póliza y vencimiento de esta.
  • Datos del automotor: patente, marca, modelo, chasis, motor y color.
  • Si existe la posibilidad, tomar fotos del siniestro: posición y daños del vehículo, lugar del accidente y lesiones (si las hay).

 

En caso de que otras personas hayan presenciado el accidente, es recomendable y de gran importancia pedir sus datos de contacto. Si llegan a ser necesarios los testigos, estas personas pueden ser citadas para declarar.

 

Luego de esto, dentro de las 72 horas después del siniestro, se tendrá que realizar la denuncia ante la compañía de seguros.

 

Es fundamental no aceptar ningún acuerdo sin asesoramiento previo, ya que tanto las compañías de seguro, como el culpable del accidente buscarán evitar que usted logré obtener la indemnización completa.

 

 

Mejores abogados para accidentes de tránsito en Capital Federal

 

 

Pasos a seguir si tuviste un accidente de tránsito

 

Primero que todo, si sufriste una lesión o presentas dolor en alguna parte de tu cuerpo, es de vital importancia que busques asistencia médica. Además de proteger tu integridad, también te ayudará tener los certificados o comprobantes de la atención médica recibida donde se mencionen las lesiones sufridas.

 

Después de esto, ya se puede continuar con los trámites de la denuncia:

 

  • Comunicar a tu compañía de seguros acerca del accidente. Luego le deberás solicitar el formulario administrativo de denuncia de accidente de tránsito.
  • Contactar con un estudio jurídico experto en accidentes de tránsito, a fin de que realicen los trámites previos para averiguar la documentación que la compañía de seguros del culpable requiere.
  • Iniciar el reclamo en la compañía aseguradora del culpable.

 

 

Qué hacer después de un accidente de tránsito

 

 

Requisitos para iniciar el reclamo por el siniestro ante la aseguradora del culpable

 

Cada compañía de seguros puede solicitar algún tipo de documentación en particular, por eso es fundamental que el reclamo lo hagas mediante un estudio jurídico especializado en accidentes de tránsito. No obstante, como mínimo, la compañía solicitará la siguiente documentación:

 

  • Título de Propiedad del Automotor.
  • Constancia de cobertura expedida por tu compañía de seguros.
  • La denuncia administrativa del accidente que realizaste ante tu aseguradora.
  • Registro de conducir.
  • Imágenes del vehículo accidentado donde se verifiquen los daños causados y se identifique el vehículo mediante la patente.
  • Adjuntar un presupuesto para la reparación del daño.
  • El formulario de reclamo en la compañía que aseguraba al culpable del accidente.

 

Lee más sobre los Requisitos para un reclamo por accidente de tránsito, click aquí

 

 

Cobertura de daños por accidente de tránsito

 

 

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el reclamo ante la compañía de seguros?

 

El tiempo establecido para hacer el reclamo es de un máximo de 2 años desde que ocurrió el siniestro. No obstante, se debe tener en cuenta que ese plazo puede ser mayor en función de las audiencias de mediación que surjan durante la etapa administrativa.

 

¿Quién tuvo la culpa del accidente?

 

Lo más importante a la hora de determinar la responsabilidad por el accidente de tránsito, está dada para acordar el tipo de indemnización y decidir ante quién se debe realizar el reclamo.

 

En este momento notamos la importancia de poseer un seguro a todo riesgo o que cubra daños a terceros. La Ley establece la responsabilidad en caso de haber incumplido con alguna norma de tránsito, para ello solo bastaría estudiar el hecho para descubrir el culpable del siniestro.

 

 

Quién es el culpable en un accidente de tránsito

 

 

Abogados especialistas en accidentes de tránsito

 

En NR Abogados te encontrarás con excelentes profesionales, todos egresados de la UBA, expertos en accidentes de tránsito y que se sobresalen por su eficiencia y rapidez. Si estas pensando en contactar a un profesional del Derecho, te dejamos algunas razones por las que nuestro servicio es destacado:

 

  • Realizamos un reclamo integral por: Accidentes – Lesiones Leves – Lesiones Graves – Daños y Perjuicios – Reclamos ante Aseguradoras.
  • Inicias el reclamo sin cargo, si pagar adelantos ni gastos. Abonás recién al momento de cobrar tu indemnización.
  • Somos expertos en mediaciones, buscando llegar a un acuerdo pre-judicial a fin de que puedas cobrar en la menor cantidad de tiempo posibles.

 

Nuestros números en 2018: Abogados expertos en Accidentes de Tráfico.

 

  • +150 Reclamos realizados con éxito.
  • 90% conciliados en mediación, facilitando el cobro anticipado.
  • 3 meses tiempo promedio para cerrar los acuerdos.
  • 100% clientes satisfechos.

 

 

Estudios jurídicos especialistas en accidentes de tránsito

 

 

¿Por qué contratar a un abogado especialista en accidentes de tránsito?

 

Esta pregunta es muy común al momento de buscar al abogado que se encargará de llevar la denuncia y defender tus intereses durante el juicio.

 

Por desgracia, muchas personas no están bien informadas de la importancia de contar con un abogado especialista en accidentes de tránsito, y es por esto que terminan dejando los reclamos en manos de la aseguradora. Las empresas de seguro no tienen como prioridad ayudarte con este tema, para ellos lo importante es determinar una indemnización para el cliente (que no llega a ser la más adecuada), en base a sus propios criterios.

 

El abogado especialista se encargará de cumplir varias funciones. Deberá aconsejarte teniendo en cuenta la opinión objetiva de los facultativos y analizando, sin buscar pretensiones económicamente exageradas, los informes médicos del lesionado. Esto debe ser sin perjuicio de buscar terceros informes, o valoradores en casos de controversia con la aseguradora del responsable.

 

Ventajas de contratar abogados especializados en accidentes de tránsito

 

Los estudios de abogados especializados en accidentes de tránsito van mucho más allá, no se dedican a solo llevar el caso. Su trabajo se basa en examinar cada caso de forma totalmente independiente y sin comparaciones, esto se hace con el objetivo de obtener resultados mucho más eficientes. No busca acuerdos ágiles y sin sentido, su prioridad siempre es y será beneficiar a su cliente, encontrar para ellos una buena solución sin discusiones innecesarias.

 

 

Abogados para accidentes de tránsito en Argentina

 

 

Pasos a seguir para realizar un juicio por accidente de tránsito

 

Al momento de hablar sobre un juicio por accidente de tránsito, se puede dividir en tres fases:

 

Inicio

 

Aquí se realiza un reunión con el damnificado en el estudio, en esta se hace el análisis de varios factores que tienen que ver con el accidente: lesiones y documentación que tenga alguna relación con el siniestro. Después de esta cita se determinará si es necesario realizar algunas denuncias (ya sean penales, administrativas o al seguro) y si se deben enviar cartas para proteger y hacer valer los derechos del cliente.

 

Mediación

 

Luego de haber analizado la situación con el cliente y haber buscado las formas de proteger sus derechos, se realiza la solicitud de un turno para asistir a una Audiencia de Mediación Obligatoria.

 

Con esto se busca llegar a un acuerdo, y para salir bien librado es importante contar con un excelente abogado en el tema, este tendrá toda la autoridad para realizar la mediación de forma profesional y se encuentra legalmente autorizado. En caso de lograr el acuerdo, la parte damnificada deberá dejar el juicio luego de recibir las indemnizaciones  o importes que le debían.

 

Si no se logra llegar a un acuerdo, lo mejor es avanzar al siguiente paso y pasar a presentar el reclamo judicial).

 

Juicio

 

Luego de no concretar ningún tipo de acuerdo, se decide comenzar la demanda civil ante el juez. Es en este momento cuando el juez da inicio al proceso de Juicio por Accidente de Tránsito.

 

 

Cómo obtener indemnización por accidente de tránsito

 

 

Algunas preguntas comunes

 

Si estás por enfrentarte a un proceso por accidente de tránsito, seguramente tendrás varias dudas por resolver. Aunque la mejor opción es que busques un abogado especializado en el tema, aquí te responderemos algunas de las más comunes.

 

¿Cuánto tiempo dura un juicio por accidente de tránsito?

 

La duración de juicio por accidente de tránsito puede variar dependiendo de muchos factores, como: jurisdicción territorial del reclamo, cantidad de involucrados, voluminosidad de la prueba ofrecida, entre otros. El tiempo general de duración es de 3 años, aunque puede terminar antes si ambas partes deciden llegar a un acuerdo.

 

¿Quién debe responder si el accidente de tránsito es camino al trabajo?

 

En caso de ocurrirte un accidente de tránsito mientras te diriges a tu trabajo, puedes reclamar un a indemnización por accidente de trabajo a la ART contratada por su empleador. Asimismo, en el caso de que sea ocasionado por un tercero, puede pedir una compensación a la aseguradora del responsable.

 

¿Cuándo se considera destrucción total del vehículo?

 

Se considera que un vehículo quedó destruido totalmente, cuando luego de su revisión se descubre que el cambio o reparación por las piezas tendrá un costo del 80% del precio original de vehículo. 

Descubre más preguntas frecuentes sobre Accidentes de tránsito, click aquí

Abogados para juicio por accidente de tránsito

 

 

 

¿Necesitas un abogado para iniciar tu reclamo por Accidente de Tránsito?