Chat with us, powered by LiveChat
5 (100%) 1 vote

Los abogados son muy importantes a la hora de iniciar cualquier proceso judicial, pero hay algunos casos, como suelen ser los divorcios, en los que su trabajo es esencial para obtener el mejor resultado.

En un divorcio se discuten muchos aspectos importantes, es necesario saber qué consecuencias tendrá la ruptura, cómo protegerse, proteger a los hijos y al patrimonio. Por lo que antes de iniciar los trámites, lo mejor es estar bien asesorado, conocer los principales puntos y condiciones, y ante todo, buscar al profesional adecuado.

Para ser más específicos, lo mejor en estos casos es buscar un abogado para divorcios. Si deseas más información o necesitas ayuda para encontrar un excelente abogado especializado en el tema, te invitamos a seguir leyendo.

Abogados para divorcio express en Argentina

¿Cómo iniciar un divorcio?

Si piensas que tu matrimonio ya no tiene futuro, y tienes decido comenzar el proceso de divorcio, hay ciertas cosas que deberías tomar en cuenta. Conocer cada detalle de antemano y saber enforcar la separación desde el principio es importante para obtener los mejores resultados, en el menor tiempo y con la ayuda de un excelente grupo de abogados.

Lo primero que debes conocer para poder iniciar el proceso, son los tipos de divorcio qué existen. Así sabrás cuál se adapta más a tu situación para empezar a tramitarlo.

Cómo iniciar un divorcio en Argentina

Divorcio express

Cuando una pareja decide separarse, la situación suele tornarse un poco complicada, por lo que el mayor deseo en estos casos es que el proceso sea sencillo y se realice en el menor tiempo posible. Para poder cumplir este anhelo, se ha creado el divorcio express.

Gracias a esta modalidad ya no hay plazo que impida iniciar el proceso y las condiciones son mínimas. Una muestra de ello, es que ya no es necesario que ambas partes estén de acuerdo con la separación, pase lo que pase se podrá realizar la disolución del vínculo.

Divorcio express de común acuerdo

El divorcio express de común acuerdo es aquel solicitado por ambas partes en una misma presentación. En esta, deberán manifestar los beneficios que desean obtener del divorcio vincular y proponer soluciones para cada uno de los temas que influyen en su vida diaria y en la de sus hijos.

El tiempo de espera hasta dar el divorcio de común acuerdo en Capital Federal suele ser de unos 2 a 3 meses. Esto depende de los hijos y los bienes que comparta la pareja. En caso de no tener ni hijos ni bienes en común (y dependiendo del juzgado), la sentencia se puede llegar a obtener el mismo mes después de haber sido presentado.

Divorcio bilateral en Argentina

Divorcio express unilateral

El divorcio express unilateral es aquel solicitado por una sola de las partes, sin consentimiento de la otra. Este tipo de divorcio suele darse cuando el interesado en comenzar el trámite desconoce el paradero de su cónyuge, o bien, no tiene intención de contactar a su ex pareja.

En este caso el juez es el que se encarga de notificar a la otra parte que su cónyuge comenzó el proceso de divorcio, lo citará al juzgado y se presentarán en una audiencia donde deberán asistir ambas partes con sus abogados.

En Capital Federal el divorcio unilateral demora unos 4 o 6 meses, esto depende principalmente del domicilio de la otra parte y la rapidez en que pueda ser notificado.

Cómo tramitar un divorcio unilateral en Argentina

Trámites de divorcio en argentina

Luego de que decidas qué tipo de divorcio te conviene, es momento de reunir los requisitos para comenzar el trámite.

  • Libreta de familia original o acta de matrimonio original. Si no las poseen, se puede tramitar una copia legalizada en el registro civil.
  • Fotocopias de DNI del interesado (de ambos si es divorcio de mutuo acuerdo).
  • Acta de nacimiento de él o los hijos menores (si los hubiere).

Divorcio con hijos menores de edad

Cuando se tramita un divorcio y hay hijos menores, se debe resolver todo lo referido a ellos. Para esto, se debe poner especial atención en las necesidades de los niños, son ellos los que pueden resultar más perjudicados. Es de gran importancia que los padres y los abogados involucrados en el caso, se encarguen de priorizar el bienestar de los menores.

Para solucionar la situación de forma adecuada es muy importante que los padres se organicen y acuerden lo siguiente:

  • Con quién vivirán los hijos.
  • Si la responsabilidad y la tenencia serán compartidas o estará en custodia de uno solo.
  • Cuál será el dinero destinado a alimentos (vivienda, necesidades básicas, esparcimiento, educación, etc)

En todo lo referido a los menores debe existir el acuerdo (si no hay bienes, o si los hay y no tienen ningún conflicto para dividirlos) y así se puede llevar adelante el divorcio bilateral. En caso de un divorcio express, incluso si esto no está del todo resuelto, se puede efectuar la separación. Estableciendo el compromiso de que poco a poco se irán aclarando cada uno de estos temas.

Cómo dividir la custodia de los hijos

Repartición de bienes

Al realizar la repartición de los bienes es recomendable establecer un acuerdo y presentarlo ante el juez. Para esto, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Aquellos bienes adquiridos antes de celebrar el matrimonio, son bienes propios y no deben ser repartidos.
  • Todo aquello que fue adquirido durante el matrimonio por herencia, son bienes propios, estos no deben ser divididos.
  • Si estando ya casados se compran bienes registrables (casa, departamento, auto, etc) con dinero proveniente de una herencia o de la venta de bienes propios adquiridos antes de casarse, serán considerados bienes propios y no van a formar parte del divorcio.
  • Todos los bienes registrables que se compraron luego del casamiento y que provienen de dinero fruto del trabajo (ingresos, haberes, beneficios, rentas, etc) son bienes gananciales. Al disolverse el vínculo matrimonial, también se disuelve la sociedad conyugal. Es por esto que se deben dividir y será necesario decidir con qué se queda cada uno, o si venderán.

Si existe un convenio (y en caso de haber hijos menores también con acuerdo) se podrá tramitar de forma rápida el divorcio por mutuo acuerdo (bilateral).

En cambio, si no se llegó a ningún acuerdo sobre cómo repartir los bienes, cualquiera puede dar inicio al divorcio unilateral y presentar una propuesta sobre cómo desea que se dividan los bienes del matrimonio. El otro cónyuge tiene derecho a presentar una contrapropuesta con su abogado si no está de acuerdo con lo establecido por su expareja.

Lee este artículo sobre Trámites de Divorcio en Argentina, click aquí

Repartición de bienes gananciales en el divorcio

Abogados especialistas en divorcio express

En NR Abogados te encontrarás con excelentes profesionales, todos egresados de la UBA, expertos en divorcios y que se sobresalen por su eficiencia y rapidez. Si estas pensando en contactar a un profesional del Derecho, te dejamos algunas razones por las que nuestro servicio es destacado:

  • Iniciamos el trámite de Divorcio Unilateral o de Común Acuerdo.
  • Iniciamos tu trámite sin pedirte adelantos.
  • Conseguimos la sentencia de tu Divorcio en 30/60 días promedio.
  • Cobramos Honorarios mínimos y fijos y que podes abonarlos en 4 cuotas sin interés.
  • Podes solicitar un plan de pago de hasta 12 cuotas.

Nuestros números en 2018: Trámite de Divorcio

  • Somos el estudio de abogados más importante en trámites de divorcios.
  • 100% de sentencias de divorcio obtenidas en tiempo y forma.
  • 65 días fue el tiempo promedio para obtener la sentencia de divorcio.
  • 100% clientes satisfechos.

Abogados especialistas en divorcios en Capital Federal

Ventajas del nuevo código civil

El nuevo código civil ofrece varias ventajas y ha logrado facilitar el proceso de divorcio. Ya no es necesario debatir sobre las razones que pudieron llevar a la pareja a poner fin a la relación. Ya no se señala a nadie, ni se fijan en si uno es más o menos culpable que el otro, por lo que las razones que llevaron a la separación son totalmente privadas.

Por otra parte, el divorcio es el proceso más rápido que se puede tramitar en la actualidad. La sentencia puede llegar a solo 2 meses de comenzar el trámite. Asimismo, se evita asistir a las audiencias, esto en los casos que no se presenta ningún conflicto con los hijos menores y los bienes del matrimonio.

Para algunas personas el nuevo código civil también ha traído beneficios económicos. Principalmente, gracias a que la separación puede ser llevada por un mismo estudio de abogados, por lo que la pareja no tendrá que contratar a nadie de forma individual. De igual manera, no es necesario movilizarse a un juzgado lejano, pues suele hacerse en uno perteneciente al lugar en que residía la pareja.

Ventajas del divorcio con el nuevo código civil y comercial

Otros datos importantes

Siempre es necesario tomar en cuenta algunas cosas a la hora de contactar con un abogado y comenzar los trámites de divorcio. Aquí te dejamos algunos aspectos que deberías considerar:

  • Cuando decides consultar a un abogado para iniciar un divorcio, es de gran importancia que le brindes información sobre el último domicilio conyugal. Es decir, el último lugar donde vivieron antes de que se diera la separación. Además se debe informar la localidad donde ahora vive cada uno por separado. Con esto se determinará el lugar donde se debe iniciar el juicio de divorcio.
  • Es muy importante contratar a un abogado con el que se sienta a gusto, tanto a nivel profesional como personal, pues muchos de los temas a tratar serán personales. Asimismo, que sea una persona con el que pueda comunicarse fácilmente.
  • Un abogado de divorcios siempre debe estar del lado de su cliente, brindarle apoyo y mostrarse atento. Esto incluye la disponibilidad de  tiempo para atender el caso.

Descubre las preguntas más frecuentes sobre Trámites de Divorcio, click aquí

Requisitos para divorcio en Capital Federal

¿Necesitas un abogado especialista en Divorcio?