Chat with us, powered by LiveChat
¿Te ha servido nuestra información?

La muerte de un familiar o amigo cercano siempre dejará una marca en el corazón, y aunque no es agradable, suele ser necesario comenzar algunos trámites de ley desde su partida. En algunos casos, incluso se debe iniciar el proceso de sucesión inmediatamente.

Es normal que sientas preocupación o estrés al enfrentarte a esta situación, pero si deseas que todo pase rápidamente y los herederos eviten pasar la parte más incómoda de este proceso. Te recomendamos contratar un excelente abogado especialista en sucesiones.

Si tienes dudas sobre el proceso de sucesión o estás en busca de un profesional especializado en el tema, te invitamos a seguir leyendo.

Pasos para iniciar un proceso de sucesión en Argentina

¿Por qué se debe hacer el trámite de sucesión?

El trámite de sucesión es de gran importancia para que los herederos puedan disponer libremente y distribuir los bienes dejados por el fallecido. Esto para evitar conflictos entre ellos y multas de ley.

¿Quiénes pueden iniciar el juicio de sucesión?

  • El cónyuge, los herederos y legatarios.
  • El albacea (ejecutor testamentario).
  • Los acreedores de quienes heredan.
  • El consejo de educación.
  • Todos los que tengan en la sucesión algún derecho declarado por las leyes.

Aunque el trámite sucesorio haya sido iniciado sólo por uno de los familiares o personas que heredan, no significa que el resto no resulte declarado heredero. La sentencia se dictará a favor de todos, incluso de aquellos que no estaban en la declaración pero tienen todo el derecho.

Cualquiera de los herederos puede comenzar el proceso de sucesión, aunque el resto no esté de acuerdo. Pero tendrá la responsabilidad de avisar a los demás a través de cédulas de notificación. Esto lo debe realizar el abogado.

Cómo tramitar una sucesión en Buenos Aires

Abogados especializados en sucesiones

En NR Abogados te encontrarás con excelentes profesionales, todos egresados de la UBA, expertos en Sucesiones y Herencias, y que sobresalen por su eficiencia y rapidez. Si estas pensando en contactar a un profesional del Derecho, te dejamos algunas razones por las que nuestro servicio es destacado:

  • Inicias el trámite de  sucesión sin pagar adelanto de gastos ni de honorarios.
  • Obtenemos la declaración de herederos en 3 meses promedio.
  • Realizamos la gestión posterior para la inscripción de los bienes en los registros correspondientes.
  • Garantizamos los honorarios más bajos según la ley de honorarios vigente.
  • Podés abonar los honorarios en cuotas sin interés.
  • Los honorarios los pagás recién una vez obtenida la declaración de herederos.

Cuánto cuesta una sucesión en Argentina

En la Ley ha sido establecido un monto de honorarios profesionales para abogados. En Capital Federal se ha fijado que los honorarios para sucesiones deben ser entre un 8,25% y un 12,5% del valor real de los bienes.

En nuestro estudio se trabaja con una política de honorarios en donde se disminuye el porcentaje en función de la cantidad y monto de los bienes, evitando de esta forma el alto costo para los clientes.

Además, dentro del costo de honorarios se incluyen todos los gastos del trámite de la sucesión (con excepción de la tasa de justicia que representa el 1.5% del valor fiscal de los bienes y los costos por la inscripción de los de los mismos en nombre de los herederos en los registros públicos que correspondan).

De esta manera, el trámite es reducido hasta un 50% del costo inicial que representarían los honorarios, más los gastos del trámite. Por otra parte, para facilitar el pago a los clientes, se ofrecen planes de pago en cuotas sin interés.

Lee este artículo sobre Sucesiones y Herencias, click aquí

Mejores abogados para sucesiones en Capital Federal

¿Cómo se reparte una herencia entre Cónyuge e Hijos?

Si el fallecido, hubiese estado casado y con hijos, los herederos deberán repartir el patrimonio de la siguiente forma:

  • Sobre los Bienes Gananciales (los adquiridos durante el matrimonio) el Cónyuge sucederá el 50% de dichos bienes, en concepto de finalización de la sociedad conyugal. El otro 50% lo heredan los hijos en partes iguales.
  • Sobre los Bienes Propios (los adquiridos antes del matrimonio o durante el matrimonio, pero mediante donación o herencia) heredan todos en partes iguales. Es decir, si existiese el cónyuge y 3 hijos, entonces heredarán 25% cada uno.

Cómo se reparte una herencia en argentina

¿Cómo se hace la sucesión de una casa?

Primero habrá que determinar si se trata de una sucesión Testamentaria o una sucesión Ab-Intestato (sin testamento).

En caso de ser una sucesión Ab-Intestato, (las más comunes en Argentina). Se va a requerir la siguiente documentación para dar incio:

  • Certificado de defunción del difunto. Original o copia legalizada.
  • Partidas de nacimiento del o los herederos. Original o copia legalizada.
  • Certificado de matrimonio del heredero (en caso de que uno de éstos sea cónyuge). Original o copia legalizada.
  • Escritura de titularidad del o los bienes que integren la sucesión. Copia Simple (nunca te vamos a solicitar el original).

En caso de no poseer algún acta o partida, se puede solicitar en el registro civil una copia legalizada/timbrada, que tiene el mismo valor legal que la original.

Una vez reunida toda la documentación, se procederá a presentar la sucesión ante el juez competente. Esto se determina teniendo en cuenta el último domicilio del fallecido.

Durante el proceso, el abogado deberá realizar las siguientes diligencias:

  • Formulario 3003.
  • Publicación de Edictos.
  • Oficios al CPACF y/o al Colegio de Escribanos para verificar la existencia de testamentos.

Una vez que finalice el plazo de 30 días (de publicado el edicto judicial) y no habiéndose presentado ningún heredero o tercero interesado en la sucesión, se podrá solicitar al juez que dicte la declaratoria de herederos.

Luego de haber obtenido la declaratoria de herederos, se manifestará la existencia de una casa que era propiedad del difunto y que quieran suceder los ahora herederos.

Con esta denuncia, se deberá acompañar el pago de la tasa de justicia (1.5% del valor fiscal si es en CABA), informes de dominio e inhibiciones sobre el bien y libre deuda del inmueble.

Verificada toda la documentación, el juez ordenará que se inscriba la propiedad en nombre de los sucesores (los herederos).

Mejores abogados para herencias en Capital Federal

¿Qué es un testamento?

Es una declaración voluntaria, en ella una persona dispone sobre el destino que quiere que sigan sus bienes luego de que se produzca su fallecimiento. Puede ser realizado por un Escribano Público (esto es lo más recomendado), o bien puede escribirlo el interesado.

Es necesario aclarar que la existencia de un testamento no evita el trámite de la sucesión. La normativa argentina permite disponer hasta un 20% de los bienes por testamento. Asimismo, en el país solo se usan dos tipos de testamento: el testamento ológrafo y el testamento por escritura pública.

Debido a las restricciones que impone la ley respecto a los herederos forzosos, es de gran importancia obtener el asesoramiento de un abogado sobre la modalidad y contenido del testamento que se va a redactar. Evitando así que al momento de hacerlo efectivo, sea rechazado por la ley.

Si tienes más dudas o buscas asesoramiento, te recomendamos contactar con nuestros abogados expertos en sucesiones.

¿Es posible designar a un abogado en el testamento para que tramite la sucesión?

La persona que realiza su testamento puede dejar nombrado al abogado que desea que tramite oportunamente la sucesión, por ser de su confianza o por contar con los conocimientos y experiencia necesarios para que haga cumplir sus deseos.

Cómo hacer un testamento según el código civil

Principales preguntas que rodean a las sucesiones

¿Quiénes son los herederos forzozos?

Son todos los que a través de la ley tienen asegurada una porción de la herencia. Esta recibe el nombre de legítima y va directamente a los descendientes. Estos serán: hijos, nietos, biznietos. La existencia de descendientes excluye a los ascendientes.

Cesión de derechos hereditarios

En una sucesión, la persona que hereda, puede transmitir el contenido patrimonial de su cuota hereditaria. Esta cesión debe hacerse por escritura pública y puede realizarse hasta la partición de los bienes. La escritura debe ser agregada al expediente sucesorio.

¿Dónde se inician los trámites de una sucesión?

Los trámites de una sucesión se inician en los tribunales con jurisdicción sobre el último domicilio real que poseía el difunto. En principio se tomará el domicilio que surja de la partida de defunción. Si este no fuese el real, podrá demostrarse el verdadero por medio de cualquier tipo de prueba. Si existe la posibilidad de que el último domicilio fuese en el extranjero, en estos casos nuestros abogados también podrán asesorarlo.

¿Quiénes heredan los bienes?

Cuando fallece una persona y no deja testamento, la ley es la que determina quiénes heredarán los bienes, sean el cónyuge, los hijos, padres, hermanos, etc.

En caso que el difunto hubiese otorgado testamento, ya sea escrito a mano o por escritura pública, heredarán los que figuren en el mismo, siempre y cuando se ajuste a lo establecido en la ley, ya que no se debe afectar la parte de los herederos forzosos. Cuando una persona decide otorgar testamento, es importante que se asesore con un abogado.

Declaratoria de herederos en una sucesión

¿Qué son los edictos?

Los edictos son una publicación por tres días en el Boletín Oficial y en otro diario más a elección del Juez, en él se citan a los herederos y acreedores para que hagan valer sus derechos. Tienen un plazo de 30 días a partir de la publicación del último edicto.

Aunque exista testamento, los juzgados ordenarán la publicación de edictos con el fin de asegurarse que no existan herederos forzosos y que el testamento sea válido.

¿Qué significa dejar un legado?

Cuando una persona fallece puede dejar uno o varios bienes o derechos a alguien en particular. Estos se separan de la herencia y no son objeto de reparto entre las personas que heredan.

A estos bienes concretos se les denomina legados y a los beneficiarios, legatarios. El legado no debe afectar la parte de los herederos forzosos.

Sucesiones en Capital Federal según el Código Civil y comercial

¿Necesitas un abogado especialista en Sucesiones y Herencias?