Chat with us, powered by LiveChat
5 (100%) 1 vote

ACCIDENTES DE TRABAJO EN ARGENTINA 2020

Los accidentes sufridos en ocasión de trabajo (sea dentro del establecimiento laboral o fuera del establecimiento, pero cumpliendo tareas laborales) se considerará como un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

En cualquier caso, el organismo que interviene en la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo). La ART será quien deberá indemnizar al trabajador.

Acá te dejamos una guía práctica para que puedas conocer en detalle todo lo relacionado a los Accidentes de Trabajo en Argentina en 2020.

¿Qué es un Accidente de Trabajo?

Un accidente de trabajo es un hecho súbito y violento sucedido en ocasión de trabajo. Es decir, un hecho que sucede en el establecimiento laboral (o fuera del mismo pero en ocasión de trabajo), o en el trayecto entre el domicilio particular del trabajador y el domicilio laboral el cual es denominado como un accidente in-itínere.

¿Qué es una Enfermedad Profesional?

A diferencia del accidente de trabajo, la ley entiendo por enfermedad profesional a la producida por causa del trabajo. Es decir, como consecuencia del tipo de trabajo y/o de las tareas prestadas.

Todas las Enfermedades Profesionales se encuentran listadas dentro de la ley que las regula y sus decretos reglamentarios.

Para conocer si tu caso se encuentra dentro de las denominadas Enfermedades Profesionales simplemente consultanos sin cargo para que podamos analizar tu caso en particular.

Pasos a seguir en caso de Accidentes de Trabajo o Enfermedad Laboral:

Paso 1: Realizar la denuncia del accidente ante la ART: El trabajador (o el empleador) deberá denunciar el accidente a la ART.

Paso 2: Dictamen de la ART: La ART tiene 10 días hábiles para dictaminar sobre el accidente denunciado. Este plazo lo podrá extender por otros 10 días hábiles más.

En el dictamen la ART determina si acepta o no la denuncia del accidente.

En caso de aceptarlo (generalmente se rechaza), se determinará el grado de incapacidad, tratamiento a seguir y, en caso de haber una incapacidad permanente, se procederá a abonar la indemnización que corresponda.

En caso de rechazar la denuncia (o no contestar el dictamen) se deberá denunciar el hecho en la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) y presentarse ante la comisión médica, acompañado de tu abogado, para que se realicen los estudios correspondientes y se determine el grado de incapacidad.

¿Qué sucede si el empleador no denuncia el accidente?

El trabajador podrá efectuar la denuncia ante la ART (o cualquier testigo del accidente de trabajo).

Asimismo puede el trabajador concurrir directamente al médico de la ART para que sea atendido, diagnosticado y obtener los certificados correspondientes.

¿Me pagan el sueldo cuando estoy del licencia por un Accidente de Trabajo?

Si, el sueldo se paga normalmente. Lo que cambia es quién lo paga.

Los primeros 10 días, contado desde el día siguiente de la fecha del accidente, el sueldo es abonado por el empleador normalmente; a partir del día 11, el sueldo estará a cargo de la ART.

¿Por cuánto tiempo la ART me paga el sueldo?

La ART deberá hacerse cargo del sueldo hasta el alta médica, o durante un año desde la fecha que se produjo el accidente de trabajo, lo que ocurra antes.

Alta Médica de la ART

En caso de que haya dado el alta médica y/o la prestación médica sea insuficiente, de igual manera que sucede en caso de rechazo de la denuncia, el trabajador debe realizar la denuncia ante las Comisiones Médicas.

Para esta etapa es fundamental estar asesorado con un abogado especialista en accidentes de trabajo.

Un profesional de las comisiones médicas evaluará al trabajador y resolverán si es o no procedente el reclamo.

Incapacidad tras el alta médica:

Obtenida el alta médica, la ART deberá determinar el grado de incapacidad ante la Comisión Médica. La ART tiene un plazo de 60 días contados a partir de finalizada la incapacidad laboral.

Luego, la comisión médica citará a la ART y al trabajador a fin de determinar el grado de incapacidad y, en función de ello, determinar la indemnización que deberá abonársele al trabajador por el accidente de trabajo.

¿Qué sucede si la ART no inicia el trámite para determinar la incapacidad?

Siempre podrá el trabajador iniciar el trámite a fin de fijar la incapacidad. En estos casos, el trabajador iniciará el trámite de Divergencia en la determinación de la incapacidad en la Comisión Médica.

No estoy de acuerdo con el dictamen, ¿Qué hago?

Una vez notificado del dictamen de la Comisión Médica, el trabajador tiene 10 días para apelar la resolución ante la SRT, para luego dejar habilitada la vía judicial.

DENUNCIAR SINIESTRO