REQUISITOS PARA EL DIVORCIO EXPRESS EN ARGENTINA

Tras la reforma del código civil se establece que el único requisito para que pueda realizarse un divorcio express es la voluntad de al menos uno de los esposos.

Es decir, con que una de las partes quiera divorciarse el juez tiene la obligación de otorgar el divorcio, aún la otra persona no estando de acuerdo.

 

¿Qué documentación necesito para realizar un divorcio express?

Para iniciar el juicio de divorcio sólo se requiere la siguiente documentación:

  1. DNI de los cónyuges, en caso de divorcio de común acuerdo; o del cónyuge que inicia el divorcio, en caso de divorcio unilateral.
  2. Certificado, Libreta o Acta de matrimonio. En original o copia legalizada.
  3. En caso de tener hijos en común, las partida de nacimiento. En original o copia legalizada.

En caso de no tener alguna documentación se puede solicitar en el registro civil. Recordar que en este caso se deberá solicitar copia “Timbrada”, es decir, copia certificada con validez para actos judiciales.

Podes solicitarnos a nosotros realizar el trámite de solicitud de partida sin costo extra.

Divorcio Express: Elaboración de una propuesta reguladora entre los cónyuges.

Con la solicitud de divorcio, el nuevo código civil establece que los cónyuges deberán elaborar un plan y presentarlos al momento de iniciar el divorcio. Ya sea de el divorcio de común acuerdo o el divorcio unilateral.

La propuesta reguladora del divorcio deberá contener la forma en que se organizará la vida de los cónyuges una vez divorciados, teniendo en cuenta cuestiones tales como: Cuidado y tenencia de los hijos, régimen alimentadio de los hijos, distribución de los bienes gananciales.

Todos estos puntos quedan a libre determinación de las partes, siendo el juez simplemente quien apruebe dicho plan.

¿Ya estás separado legalmente? Podes convertir la separación personal en divorcio.

El nuevo código elimina la figura de “Separación Personal”. De esta manera, quienes se encuentren separados con sentencia firme, podrán solicitar la conversión de dicha sentencia en un divorciovincular.

En este caso, las partes (de manera unilateral o de común acuerdo) deberán presentarse nuevamente en la causa y solicitar al juez la reconversión en divorcio express.

La conversión en divorcio express tendrá los mismos efectos que cualquier sentencia de divorcio.

¿Cuánto tarda en salir el Divorcio Express?

Uno de los grandes beneficios del divorcio express es la rapidez y agilidad en obtener la sentencia dedivorcio vincular.

En caso de presentación conjunta de divorcio express, se estima que se tiene la sentencia del juez en un plazo menor a 3 meses de presentada la solicitud. Dependiendo el caso, se pueden dar situación de obtención de la sentencia en 30 días.

En caso de presentación unilateral, es decir, a pedido de sólo uno de los cónyuges, el juicio puede extenderse hasta unos 6 meses.

Realice una sucesión. En 3 meses tuve la declaratoria. Todo muy rápido y profesional. Los recomendé a un conocido que también está haciendo una sucesión.

Juan Martín F.

¿Necesitas contactar un especialista en Divorcio Express?