Chat with us, powered by LiveChat
5 (100%) 1 vote

¿Cuanto cuesta una sucesión en Argentina?

  • Trámite de Sucesión.

El trámite sucesorio es mediante el cual se transiten los bienes, derechos y obligaciones de una persona a otra u otras. La sucesión incluye tanto los bienes como las deudas de la persona al momento de fallecer.

Para conocer más acerca de cómo se reparte una sucesión entre padres e hijos, los invitamos a leer esta nota que escribimos hace un tiempo: https://www.abogadosnr.com/como-se-reparte-una-herencia-entre-conyuge-e-hijos.

  • Plazo para iniciar sucesión.

Sin duda es una de las consultas más realizadas ya que surgen muchas dudas al respecto. Para tratar este tema hay que tener un cabal conocimiento de la causa, los herederos, los bienes y potenciales acreedores.

La complejidad se da ya que habrá que analizar los tipos de bienes, si fue o no iniciada la sucesión y luego determinar los tipos y plazos de prescripción.

Más allá de la complejidad, es importante desatacar que esto se da en la gran minoría de los casos. Normalmente las sucesiones son iniciadas muchos años de haber fallecido el causante y no corre peligro para los herederos.

  • ¿Cuanto cuesta una sucesión?

Lo principal es determinar quienes son los herederos y cuales son los bienes a heredar. Durante el proceso, los gastos típicos de una sucesión son:

a. Formularios de inicio.

b. Oficios, informes y certificados.

c. Tasa de justicia: 1.5% del valor fiscal de los bienes si es en Capital Federal; y 2.5% si es en Provincia de Buenos Aires.

Honorarios Sucesión en Capital Federal

Se puede pactar honorarios previamente entre el cliente y el estudio o se puede ir a regulación judicial una vez finalizado el trámite.

En caso de ir a regulación, los jueces están regulando entre un 8% y un 15% del valor REAL de los bienes con más los gastos del proceso aparte.

Como es un valor muy elevado, desde el estudio siempre intentamos ofrecer valores más económicos, haciéndonos cargo de los gastos del proceso e incluso ofreciendo planes de pago para que sea más accesible. De esta manera, nuestros clientes terminan abonando promedio un 50% menos de lo que se cobraría en caso de que el juez tenga que regular honorarios.

Además, los honorarios te incluyen TODOS los gastos del trámite y los abonás al final, una vez obtenida la declaratoria de herederos, y sin pagar ningun tipo de adelanto de gastos ni de honorarios.

¿Querés vender una propiedad en sucesión? Nosotros te ayudamos con eso también. Contamos con una red de inmobiliarias asociadas que se dedican a vender propiedades que se encuentran en sucesión.