¿Se puede iniciar un trámite de divorcio en Argentina sin Abogados?

Esta es una de las consultas más comunes que tienen los interesados a la hora de iniciar un divorcio en Argentina, sobre todo cuando el divorcio es de común acuerdo entre los cónyuges.

La respuesta a esa pregunta siempre es "No" ya que así lo establece la ley en Argentina en el art. 56 del Código Civil y Comercial de la Nación. PATROCINIO OBLIGATORIO: ARTICULO 56.- "Los jueces no proveerán ningún escrito de demanda ... si no llevan firma de letrado".

Es decir, para iniciar un trámite de divorcio, si o si las partes deberán concurrir con un abogado (letrado) que lo represente.

Igualmente, y con la reforma del Código Civil, hay que decir que el trámite de divorcio es ahora mucho más ágil y accesible en comparación a lo que era antes de la reforma. Tan importante fue el cambio que hasta se denomina como un "Divorcio Express".

Actualmente, los divorcio son rápidos (en algunas casos se puede obtener una sentencia de divorcio a los 15 días de presentado), más económicos (se cobran los honorarios mínimos legales), más accesibles (se ofrecen cuotas sin interés para que se pueda abonar el trámite), y más ágil (no se requiere tanta documentación ni causal como sí se requería antes de la reforma).