Chat with us, powered by LiveChat
¿Te ha servido nuestra información?

Te dejamos acá una guía práctica para todos aquellos que tengan que iniciar su jubilación en 2019.

Declaratoria de herederos en una sucesión
Jubilaciones Argentina 2019
  1. ¿Cuales son los requisitos para jubilarse?

Hay 2 grandes requisitos para poder jubilarse en Argentina:

a. Edad Jubilatoria: Como bien habíamos descripto anteriormente en nuestra página (ver nota), en Argentina, la ley diferencia la edad jubilatoria entre hombres y mujeres.

La edad jubilatoria de los hombres es de 65 años de edad;

La edad jubilatoria de las mujeres en Argentina es de 60 años de edad.

b. Aportes realizados: El otro gran requisito para poder jubilarse en Argentina es la cantidad de años aportados al régimen jubilatorio.

Los aportes son realizados durante toda la vida laboral de las personas, ya sea los que trabajan en relación de dependencia y mediante los aportes y contribuciones patronales; como así también los monotributistas y trabajadores autónomos.

Como principio general, se establece que para poder jubilarse en Argentina se requiere 25 años de aportes al sistema jubilatorio.

Este principio tiene sus excepciones que pueden estar dadas por: Trabajos insalubres – Jubilaciones especiales. Si bien lo abordaremos más adelante, estos temas son fundamentales analizarlos caso por caso. En caso de que usted se encuentre encuadrado en esta situación, no dude en en escribirnos y solicitar una entrevista sin cargo.

2. Requisitos para jubilarse sin aportes en 2019.

Como te comentamos anteriormente, como requisito para poder jubilarse en Argentina es haber aportado los años correspondientes y tener la edad jubilatoria que corresponda.

No obstante, hay supuestos que ley permite para que ciudadanos puedan jubilarse en Argentina sin haber realizado aportes al sistema jubilatorio.

Estos son los casos conocidos como las “Moratorias“. La función de las moratorias es que la persona pueda acceder a una jubilación mediante un plan de pagos por los aportes no realizados.

Ahora bien, no todos pueden acceder a las moratorias. Habrá que determinar cuestiones personales del caso en cuestión, su edad, genero, si ha realizado aportes y por cuanto tiempo, etc.

En caso de que no tenga aportes suficientes nos puede consultar su caso en particular para ver si puede acceder a una moratoria.

Para iniciar el trámite jubilatorio simplemente se va a requiere que en una entrevista sin cargo nos acerques:

  • DNI (L.E. o L.C. también son válidas).
  • Certificaciones de Servicios y Remuneraciones.
  • Solicitar su Clave Fiscal en la AFIP más cercana a su domicilio.

Con esa documentación ya estamos en condiciones de iniciar el trámite jubilatorio correspondiente.

Sucesiones en Capital Federal según el Código Civil y comercial
Iniciar trámite jubilatorio ANSES 2019

3. Jubilaciones Especiales: Docentes – Taxistas – Insalubres – Otros.

Otra excepción al principio general de la edad y los años de aporte se da en los casos en que la persona trabajó en determinadas industrias que la ley le da un tratamiento más benigno.

En estos casos, se puede acceder a una jubilación anticipada, con una menor edad o incluso con menor cantidad de años de aportes.

Los dos casos más típicos en jubilaciones especiales se da en los casos de jubilaciones docentes y jubilaciones de taxistas.

Si bien depende de cada provincia, en líneas generales se puede decir que un docente puede acceder a su jubilación a los 50 años de edad, si es que cuenta con 25 años de aportes.

Al ser casos especiales, siempre es fundamental analizar el caso en particular.

4. ¿Cuando cobro mi jubilación?

Siempre que iniciamos un trámite jubilatorio en ANSES, nuestro cliente nos realiza la misma pregunta: ¿Cuando voy a cobrar mi jubilación?

Si bien puede haber excepciones, ya sea por falta de documentación o por solicitudes de jubilaciones especiales, se puede decir que la primer jubilación se cobra dentro de los 90 días de iniciado el trámite.

En el primer cobro del haber jubilatorio, el jubilado va a recibir el correspondiente al mes en curso más el retroactivo correspondiente.

Luego, y a partir del los meses subsiguientes, el jubilado deberá ingresar a la página oficial de ANSES para conocer la fecha y lugar de pago.

5. Reforma previsional 2019

Este es uno de los temas más consultados por futuro jubilados ya que hace tiempo que se viene comentando las falencias del sistema jubilatorio actual.

Es común que este tema esté en agenda política año a año, sobre todo en el punto principal de la modificación de la edad jubilatoria.

Si bien aún no hay ninguna precisión – y siendo el 2019 un año electoral en Argentina lo más probable es que no suceda ninguna modificación de fondo en lo que respecta al régimen jubilatorio – sería esperable que en los próximos años se realice una reforma previsional trabajando sobre la modificación de la edad jubilatoria y modificaciones en la posibilidad de acceder a una jubilación sin haber realizado aportes al sistema correspondiente.