LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

En junio de 2016 se sancionó la denominada “Ley de Reparación Histórica”. Dicha Ley prevé el reconocimiento a los jubilados y pensionados del derecho al cobro de una jubilación que hasta el momento no se abonaba como los tribunales establecían que se debía realizar.

Con esto se busca evitar que los jubilados tengan que continuar haciendo larguísimos juicios contra el Estado para intentar cobrar lo que realmente le corresponde según los años que habían aportado al sistema de seguridad social.

A partir de esta Ley, el Estado le realiza al jubilado una propuesta que el jubilado puede o no aceptar, de manera 100% voluntaria. Dentro de la propuesta, se propone que el jubilado pueda actualizar el monto de sus haberes y así evitar ir a juicio o, en caso de ya haber iniciado un juicio, resolverlo de manera anticipada con esta actualización de los haberes jubilatorios.

¿Quién puede pedir la Reparación Histórica?

Cualquier Jubilado o Pensionado puede solicitar al Estado que se le realice una propuesta de Reparación Histórica a fin de que se le actualicen sus haberes. Esa propuesta se verá dentro de “Mi Anses” que le corresponde a cada Jubilado y Pensionado.

Recordá siempre contar con un abogado autorizado y registrado por Anses para poder realizar el trámite.

¿Cómo se tramita la Reparación Histórica?

Los jubilados y pensionados pueden consultar en la página de “Mi ANSES” si pueden ingresar el Programa de Reparación Histórica.

Los Jubilados deben contar con un abogado que se encuentre registrado y habilitado por ANSES.

Para poder iniciar este trámite, el Jubilado deberá:

  • Crear la Clave de la Seguridad Social (se puede crear en la Página de ANSES).
  • Registrar su huella dactilar (En una sucursal de ANSES).
  • Una vez realizado esto, se deberá ir a la sección “Reparación Histórica” para verificar si tiene una propuesta de reajuste y el monto correspondiente.
  • Ahí mismo ya se podrá aceptar la propuesta de ANSES, siempre que ya tengan al abogado que los patrocinará.
¿Cuánto se cobra por la Reparación Histórica?

La actualización de haberes la realiza el ANSeS y la calcula en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales, donde se han establecido las pautas para calcular el haber jubilatorio.

¿Cuánto cuesta solicitar la Reparación Histórica?

El costo del trámite es de $15.900 (es decir, menos de 3 haberes que es lo que se suele cobrar para cualquier jubilación).

Además, podés abonarlo en 4 cuotas sin interés, en efectivo, depósito o transferencia bancaria.

Realizar consulta sobre Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados

Noticias sobre la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados

Jubilados podrán suscribir el acuerdo con la Anses

La Anses informó que los jubilados y pensionados que acepten la Reparación Histórica, pero que tengan alguna de las siguientes características: huellas digitales ilegibles, se encuentren internados en instituciones o residencias para adultos mayores o estén internadas...

El Gobierno negó que vaya a subir la edad para la jubilación

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, afirmó ayer que no está dentro de los planes del Gobierno aumentar la edad mínima para acceder a la jubilación y manifestó su "deseo" de que el valor de las prestaciones sea mayor, pero remarcó que "debe...